Fases del Proceso de Auditoría
Financiera
Las fases
que se establecen en el proceso de auditoría son, de forma esquemática:
1. Solicitud de la Auditoría
- La empresa selecciona la
entidad auditora que va a realizar la auditoría
- La entidad auditora tiene
que estar acreditada por la autoridad laboral en todas las Comunidades
autónomas en las que la empresa tenga centros de trabajo.
Es el
Documento que la entidad auditora envía, con anterioridad a la auditoría, a la
empresa, para que conozca cómo se va desarrollar ésta. Incluye entre otros: el
alcance, la documentación a utilizar, el equipo auditor y el calendario.
3. Reunión inicial
Reunión
que los auditores y los auditados llevan a cabo al inicio de las Auditorías
para conocerse y aclarar aquellos aspectos relacionados con el desarrollo de
ésta que sean necesarios para la buena marcha de la misma.
4. Visita general a la empresa
Visita
general a los centros e instalaciones de la empresa sin perjuicio de que
posteriormente puedan visitarse de nuevo determinadas partes o instalaciones.
5. La búsqueda de evidencias
Parte
básica de la auditoría, durante la cual el equipo auditor analiza los procesos
de trabajo, la documentación y los registros, que le permitan evaluar el
sistema de prevención de la empresa y soportar el Informe de auditoría.
6. Reunión final
Reunión
realizada al final de la auditoría, durante la cual el equipo auditor explica a
los miembros de la empresa auditada los resultados de la misma.
7. Informe de auditoría
Documento
emitido por el equipo auditor, en el cual se reflejan objetivos y alcance de la
auditoría, metodología y criterios de valoración y los resultados de la misma.
El
informe de la auditoría deberá remitirse a la empresa, la cual está obligada a
mantenerlo a disposición de los trabajadores y de la autoridad laboral
competente
Plan de Auditoría Financiera
La
planificación de la auditoría comporta el desarrollo de una estrategia global
en base al objetivo y alcance del encargo y la forma en que se espera que
responda la organización de la entidad. Al planificar su trabajo, el auditor
debe considerar, entre otras cuestiones,
las
siguientes:
1. Una
adecuada comprensión del negocio de la entidad, del sector en que ésta ópera, y
la naturaleza de las transacciones.
2. Los
procedimientos y principios contables que sigue la entidad y la uniformidad con
que han sido aplicados, así como los sistemas contables utilizados para
registrar las transacciones. El grado de eficacia y fiabilidad inicialmente
esperado de los sistemas de
control
interno.
Etapas de planificación de un
trabajo de auditoría
En la
fase de planificación deben quedar totalmente aclaradas las siguientes
cuestiones:
- ¿Dónde
se va a realizar el trabajo?
- ¿Cuándo
o en qué periodo de tiempo se va a realizar?
- ¿En
qué fecha es necesario que esté terminado el trabajo?
- ¿Cuándo
estará terminado el informe?
Análisis general del riesgo
Es una
revisión global orientada a conocer el negocio del cliente y cuyo propósito es
desarrollar un plan tentativo para la auditoría. Para desarrollar este plan, es
necesario conocer:
2. La
organización del cliente.
3. La
naturaleza general de los sistemas de contabilidad y controles
del cliente.
4. Los
problemas de negocio singulares del cliente.
Consideraciones
sobre el tipo de negocio de la entidad el auditor debe conocer la naturaleza de
la entidad, su organización y las características de su forma de operar.
Para lo cual se debe analizar, los siguientes aspectos:
1. El
tipo de negocio.
2. El tipo
de productos o servicios que suministra.
3. La
estructura de su capital.
4. Sus
relaciones con otras empresas del mismo grupo y terceras vinculadas.
5. Las
zonas de influencia comercial.
6. Sus
métodos de producción y distribución.
7. La
estructura organizativa.
8. La
legislación vigente que afecta a la entidad.
9. El
manual de políticas y procedimientos.
10.
Normas, evidencia y programa de auditoría
Consideraciones
sobre el sector de negocio de la entidad el auditor debe también considerar
aquellos aspectos que afectan al sector en el cual se desenvuelve la entidad,
tales como:
1.
Condiciones económicas.
2.
Regulaciones y controles gubernamentales.
3.
Cambios de tecnología.
4. La
práctica contable normalmente seguida por el sector.
5. Nivel
de competitividad.
6.
Tendencias financieras y ratios de empresas afines.
Todos
estos conocimientos se adquieren normalmente:
A través
de sus trabajos previos para la propia entidad o de su experiencia en el
sector.
- Mediante información solicitada
al personal de la entidad.
- De los papeles de trabajo de
años anteriores.
- De publicaciones
profesionales y textos editados dentro del sector.
- De cuentas anuales de otras
entidades del sector.
El plan global de auditoría
El
auditor desarrollará un plan global que deberá documentarse y que comprenderá:
1. Los
términos del encargo de auditoría y responsabilidades correspondientes.
2.
Principios y normas contables, normas técnicas de auditoría, leyes y
reglamentaciones aplicables.
3. La
identificación de las transacciones o áreas significativas que requieran una
atención especial.
4. La
determinación de niveles o cifras de importancia relativa y su justificación.
5. La
identificación del riesgo de auditoría o probabilidad de error de cada
componente importante de la
información financiera.
6. El
grado de fiabilidad que espera atribuir a los sistemas de contabilidad y al
control interno.
7. La
naturaleza de las pruebas e auditoría a aplicar y el sistema de determinación y
selección de las
muestras.
8. El
trabajo de los auditores internos y su grado de participación, en su caso, en
la auditoría
externa.
9. La
participación de otros auditores en la auditoría de filiales y/o sucursales de
la entidad.
10. La
participación de expertos.
Preparación del programa de auditoría
El
auditor deberá preparar un programa escrito de auditoría en el que se
establezcan las pruebas a realizar y la extensión de las mismas para cumplir
los objetivos de auditoría.
El
programa debe incluir los objetivos de auditoría para cada parcela o área y
será lo suficientemente detallado de forma que sirva como documento de
asignación de trabajos a los profesionales del equipo que
participen
en la auditoría, así como medio de control de la adecuada ejecución del mismo.
En la
preparación del programa de auditoría, el auditor habiendo obtenido cierto
conocimiento del sistema de contabilidad y de los correspondientes controles
internos, puede considerar oportuno confiar en determinados controles internos
a la hora de determinar la naturaleza, momento de la realización y amplitud de
los procedimientos de auditoría.
El plan
global y el correspondiente programa deberán revisarse a medida que progresa la
auditoría.
Cualquier modificación se basará en el estudio
del control interno, la evaluación del mismo y los resultados de las pruebas
que se vayan realizando.
Fases del Proceso de Auditoría
Financiera
Las fases
que se establecen en el proceso de auditoría son, de forma esquemática:
1. Solicitud de la Auditoría
- La empresa selecciona la
entidad auditora que va a realizar la auditoría
- La entidad auditora tiene
que estar acreditada por la autoridad laboral en todas las Comunidades
autónomas en las que la empresa tenga centros de trabajo.
Es el
Documento que la entidad auditora envía, con anterioridad a la auditoría, a la
empresa, para que conozca cómo se va desarrollar ésta. Incluye entre otros: el
alcance, la documentación a utilizar, el equipo auditor y el calendario.
3. Reunión inicial
Reunión
que los auditores y los auditados llevan a cabo al inicio de las Auditorías
para conocerse y aclarar aquellos aspectos relacionados con el desarrollo de
ésta que sean necesarios para la buena marcha de la misma.
4. Visita general a la empresa
Visita
general a los centros e instalaciones de la empresa sin perjuicio de que
posteriormente puedan visitarse de nuevo determinadas partes o instalaciones.
5. La búsqueda de evidencias
Parte
básica de la auditoría, durante la cual el equipo auditor analiza los procesos
de trabajo, la documentación y los registros, que le permitan evaluar el
sistema de prevención de la empresa y soportar el Informe de auditoría.
6. Reunión final
Reunión
realizada al final de la auditoría, durante la cual el equipo auditor explica a
los miembros de la empresa auditada los resultados de la misma.
7. Informe de auditoría
Documento
emitido por el equipo auditor, en el cual se reflejan objetivos y alcance de la
auditoría, metodología y criterios de valoración y los resultados de la misma.
El
informe de la auditoría deberá remitirse a la empresa, la cual está obligada a
mantenerlo a disposición de los trabajadores y de la autoridad laboral
competente
Plan de Auditoría Financiera
La
planificación de la auditoría comporta el desarrollo de una estrategia global
en base al objetivo y alcance del encargo y la forma en que se espera que
responda la organización de la entidad. Al planificar su trabajo, el auditor
debe considerar, entre otras cuestiones,
las
siguientes:
1. Una
adecuada comprensión del negocio de la entidad, del sector en que ésta ópera, y
la naturaleza de las transacciones.
2. Los
procedimientos y principios contables que sigue la entidad y la uniformidad con
que han sido aplicados, así como los sistemas contables utilizados para
registrar las transacciones. El grado de eficacia y fiabilidad inicialmente
esperado de los sistemas de
control
interno.
Etapas de planificación de un
trabajo de auditoría
En la
fase de planificación deben quedar totalmente aclaradas las siguientes
cuestiones:
- ¿Dónde
se va a realizar el trabajo?
- ¿Cuándo
o en qué periodo de tiempo se va a realizar?
- ¿En
qué fecha es necesario que esté terminado el trabajo?
- ¿Cuándo
estará terminado el informe?
Análisis general del riesgo
Es una
revisión global orientada a conocer el negocio del cliente y cuyo propósito es
desarrollar un plan tentativo para la auditoría. Para desarrollar este plan, es
necesario conocer:
2. La
organización del cliente.
3. La
naturaleza general de los sistemas de contabilidad y controles
del cliente.
4. Los
problemas de negocio singulares del cliente.
Consideraciones
sobre el tipo de negocio de la entidad el auditor debe conocer la naturaleza de
la entidad, su organización y las características de su forma de operar.
Para lo cual se debe analizar, los siguientes aspectos:
1. El
tipo de negocio.
2. El tipo
de productos o servicios que suministra.
3. La
estructura de su capital.
4. Sus
relaciones con otras empresas del mismo grupo y terceras vinculadas.
5. Las
zonas de influencia comercial.
6. Sus
métodos de producción y distribución.
7. La
estructura organizativa.
8. La
legislación vigente que afecta a la entidad.
9. El
manual de políticas y procedimientos.
10.
Normas, evidencia y programa de auditoría
Consideraciones
sobre el sector de negocio de la entidad el auditor debe también considerar
aquellos aspectos que afectan al sector en el cual se desenvuelve la entidad,
tales como:
1.
Condiciones económicas.
2.
Regulaciones y controles gubernamentales.
3.
Cambios de tecnología.
4. La
práctica contable normalmente seguida por el sector.
5. Nivel
de competitividad.
6.
Tendencias financieras y ratios de empresas afines.
Todos
estos conocimientos se adquieren normalmente:
A través
de sus trabajos previos para la propia entidad o de su experiencia en el
sector.
- Mediante información solicitada
al personal de la entidad.
- De los papeles de trabajo de
años anteriores.
- De publicaciones
profesionales y textos editados dentro del sector.
- De cuentas anuales de otras entidades del sector.
El plan global de auditoría
El
auditor desarrollará un plan global que deberá documentarse y que comprenderá:
1. Los
términos del encargo de auditoría y responsabilidades correspondientes.
2.
Principios y normas contables, normas técnicas de auditoría, leyes y
reglamentaciones aplicables.
3. La
identificación de las transacciones o áreas significativas que requieran una
atención especial.
4. La
determinación de niveles o cifras de importancia relativa y su justificación.
5. La
identificación del riesgo de auditoría o probabilidad de error de cada
componente importante de la
información financiera.
6. El
grado de fiabilidad que espera atribuir a los sistemas de contabilidad y al
control interno.
7. La
naturaleza de las pruebas e auditoría a aplicar y el sistema de determinación y
selección de las
muestras.
8. El
trabajo de los auditores internos y su grado de participación, en su caso, en
la auditoría
externa.
9. La
participación de otros auditores en la auditoría de filiales y/o sucursales de
la entidad.
10. La
participación de expertos.
Preparación del programa de auditoría
El
auditor deberá preparar un programa escrito de auditoría en el que se
establezcan las pruebas a realizar y la extensión de las mismas para cumplir
los objetivos de auditoría.
El
programa debe incluir los objetivos de auditoría para cada parcela o área y
será lo suficientemente detallado de forma que sirva como documento de
asignación de trabajos a los profesionales del equipo que
participen
en la auditoría, así como medio de control de la adecuada ejecución del mismo.
En la
preparación del programa de auditoría, el auditor habiendo obtenido cierto
conocimiento del sistema de contabilidad y de los correspondientes controles
internos, puede considerar oportuno confiar en determinados controles internos
a la hora de determinar la naturaleza, momento de la realización y amplitud de
los procedimientos de auditoría.
El plan
global y el correspondiente programa deberán revisarse a medida que progresa la
auditoría.
Cualquier modificación se basará en el estudio
del control interno, la evaluación del mismo y los resultados de las pruebas
que se vayan realizando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario